Jurassic World: El reino caído ¿Por qué no funciona? – Crítica Parte 1

 

Título original: Jurassic World: Fallen Kingdom

Director: J. A. Bayona

Escritores: Colin Trevorrow, Derek Connolly

Año: 2018

Cuando era niño, ver dinosaurios en pantalla era de verdad un milagro, era magia pura plasmada en dos dimensiones. Fuese en el cine o en la televisión, ver un dinosaurio, aunque solamente estuviera caminando, comiendo hojas o surcando los cielos, era transportarte a sucesos que nunca podremos ver en el mundo real, pero que sí existieron, justo en el mismo lugar donde nos encontramos tú, yo y todos los seres humanos que hemos vivido en este planeta.

Por eso los dinosaurios han capturado y seguirán capturando nuestras imaginaciones, porque nos recuerdan que la naturaleza, simple y pura, como la de un león o la de un elefante en la sabana, son suficientes para convertirse en algo mágico.

two_brachiosaurus_and_the_herd_of_parasaurolophus_by_willdynamo55-dagl56e

Eso es algo que Jurassic Park en 1993 entendía y por eso sigue cautivándonos y sorprendiéndonos después de 25 años. No es por las explosiones, no es por los dientes, no es por el Tiranosaurio-rex, no es por el CGI (animación por computadora), es por la majestuosidad de la vida y recordar lo diminutos que somos los seres humanos ante ella.

¿Pero qué hay de esta nueva entrega de la saga? ¿Por qué Jurassic World: El reino caído y prácticamente todas las películas posteriores a Jurassic Park, han perdido esa magia o simplemente no pueden cautivarnos de la misma forma que la original?

Jurassic World: El reino caído toma lugar 3 años después de Jurassic World: Mundo  Jurásico y de que el parque, el cual finalmente había abierto sus puertas al público, fuera destruido, otra vez, por el «Indominus Rex», el dinosaurio creado a partir de ADN de tiranosaurio y velocirraptor. Ahora, tras el peligro de que un volcán en la isla acabe con todos los seres que habitan en ella, Claire y Owen vuelven a aliarse para regresar y tratar de salvar a los dinosaurios como Blue de una extinción segura.

Y suena interesante, no necesariamente es una mala premisa: todo el primer acto es sólido y con algunas muy buenas secuencias en la isla mientras intentan escapar del volcán, pero nada más. Después de que Claire y Owen se salvan de la explosión, de alguna forma nadan kilómetros hacia una costa donde el volcán no los alcanza y a partir de ahí toda la película empieza a salirse de control y la historia se convierte en un completo caos.

4B487D6B00000578-5630571-image-m-16_1524066909900

Eli Mills deja de ser una persona compleja cuyo interés en los dinosaurios es más misterioso y no queda claro, y se convierte en un villano millonario sediento de dinero como cualquier otro y que no tiene nada de interesante. James Cromwell de pronto es un viejo loco que clonó a una niña muerta. Aparece el clásico cazador que trata a los dinosaurios sin misericordia alguna, aparece otro millonario todavía más loco y ridículo, y de alguna forma quieren que creamos que debajo de una mansión guardan a un montón de dinosaurios. Blue ahora es como César en El Planeta de los simios, es superinteligente y a su mamá humano en varias ocasiones. Y por supuesto: hay un nuevo dinosaurio monstruoso y exagerado que solamente es un Indominus más chiquito, con más uñas, más dientes, más colores, en resumen, una burla a todos los dinosaurios y al público.

Así como Jurassic World solo es una copia mal hecha de Jurassic Park, El reino caído es solamente una copia mal hecha de El mundo perdido: el mismo millonario malvado que quiere sacar a los dinosaurios de la isla con la mentira de que los va a meter en un pequeño santuario, el mismo cazador sin consciencia que sólo quiere su dinero y está dispuesto a todo para obtenerlo, el mismo anciano bueno que sólo trata de proteger a los dinosaurios y convence al protagonista de ir; el interés amoroso que está en la isla y el protagonista va a ir a rescatar.

Pero todo eso realmente no debería importar porque puedes tener la misma historia en películas igual de increíbles. El problema es el nivel de ridiculez que tienen los elementos en El reino caído, y que ya no le interesa nada más que hacer dinosaurios cada vez más exagerados, personajes igual de ridículos y exagerados, y todo para mostrar más explosiones, más dientes, más peleas poco creíbles entre dinosaurios y dinosaurios asesinados en formas todavía más ridículas que el Indominus comido por el Mosasaurio.

La película empieza bien, con un planteamiento rápido del problema y una pregunta que suena interesante: ¿vale la pena invertir esfuerzos y arriesgar vidas para salvar de la extinción a animales que ya se habían extinguido millones de años atrás? ¿Tienen esos animales los mismos derechos que las demás especies o tenemos que respetar la posibilidad de que la naturaleza vuelva a extinguirlos para restaurar cierto equilibrio?

Pero esas preguntas rápidamente se responden de una manera u otra, sólo están ahí para plantear las razones para que Claire y Owen regresen a la Isla, y casi de inmediato son completamente olvidadas para dejar paso a los dinosaurios modificados genéticamente, una idea que para nada tiene ningún objetivo en la historia inicial.

jurassicworld-fallenkingdom-justicesmith-gyrosphere

Reconozco que el director J. A. Bayona puede crear momentos de tensión muy efectivos en algunas ocasiones, y las secuencias que involucran decenas de dinosaurios escapando del volcán son visualmente impresionantes, pero la posibilidad de generar auténticas emociones rápidamente se desvanece con una historia que se burla de la inteligencia del público e incluso de los niños que la ven.

Cuando se escribe una historia, aunque esta sea de ficción con sucesos que serían imposibles en el mundo real, dentro del propio universo de la historia hay límites entre lo que es posible y lo que no. Sé que no se trata de exigir una calidad artística de primer nivel cuando vas a ver una película con dinosaurios, pero aunque sólo vaya con la intención de vivir una aventura divertida y nada más, no puedo evitar sentir pena ajena con el nivel de ideas tontas y poco originales en esta película.

En Jurassic World tuvimos al “Indominus”, una idea interesante y original en su momento, aunque fue acompañada de momentos mucho menos creíbles. En esta segunda parte tenemos al “Indorraptor”, básicamente un Indominus más chico y con más ADN de velocirraptor y con un color negro y rayitas amarillas, ¿por qué no?

¿Qué sigue para la tercera? No me sorprendería que tomaran al Indorraptor y ahora lo mezclaran con ADN de Pteranodon y lo echaran a la licuadora para crear el “Indorraptoranodon” o algo todavía peor.

Indopteranodon fire

Calificación: 1.5/5

Deja un comentario