Título original: Darkest Hour.
Director: Joe Wright.
Elenco: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Stephen Dillane, Lily James, Ben Mendelsohn, Ronald Pickup.
Año: 2017.
Las horas más oscuras es protagonizada por Gary Oldman en el papel de Winston Churchill durante sus primeros meses con el Primer Ministro británico en medio de la Segunda Guerra Mundial, y relata la lucha política y personal que el jefe de gobierno tiene que librar durante los días más críticos para el Reino Unido y que definirán el futuro de toda Europa. Cuenta también con las actuaciones de Kristin Scott Thomas como Clementine Churchill, Stephen Dillane como el Vizconde Halifax y Ben Mendelsohn como el Rey Jorge VI.

La película se centra en el personaje de Churchill a quien se le confiere el puesto luego de que Neville Chamberlain se retira por su reciente diagnóstico de cáncer. Tanto la Corona como gran parte del Parlamento se encuentran escépticos sobre esta decisión pero confían en Churchill como un líder y estratega que no permitirá que Alemania continúe con su avance sobre el continente y hasta su isla, conscientes de que el panorama militar es delicado y que el temperamento impulsivo de Churchill ha sido problemático en el pasado.
Mientras Churchill se enfrenta con la inminente amenaza de la destrucción total de su ejército, varado por días en las playas de Dunkerque, y con el resto de Francia a punto de caer a manos de Hitler, el Vizconde Halifax, interpretado por Stephen Dillane, a quien vimos como Stannis Baratheon en la serie Game of Thrones, ejecuta un plan para remover a Churchill de su puesto, alegando que el premier está más obsesionado en continuar con su guerra que con la seguridad de su población. Ahora, Churchill deberá demostrar su capacidad para ser el dirigente político capaz de tomar las decisiones difíciles y de actuar por el bien de su nación antes que por los intereses de su propio gobierno.

Gary Oldman toma posesión de un personaje casi caricaturesco, con rasgos distintivos y una personalidad trazada a lo largo de décadas por incontables historiadores y explota esos elementos gracias a un guión pensado para resaltar su carácter impredecible, pero también para extraer al hombre quebrado por la situación que enfrenta el país y vulnerable ante un panorama que solamente parece empeorar. Esta historia cuenta el capítulo decisivo en la vida de un hombre que parece inquebrantable en las fotografías y en la imagen que se ha pintado de él en los libros de historia, pero lo vuelve humano y terrenal. La relación del Rey Jorge con Churchill se torna parte fundamental del centro moral que ayudará a Churchill cuando se encuentre indeciso, pero es el pueblo, del cual nunca había formado parte y a quien nunca se acercó, el que le recordará el compromiso primordial de su posición.

La historia sufre por momentos gracias a un móvil y una tensión dramática que no son claros desde el inicio y ralentiza el planteamiento de un nudo interesante. Por otra parte, fuera de Churchill, el resto de los personajes no alcanzan su potencial histriónico o se vuelven en el telón ornamental para la impecable interpretación de Oldman. Kristin Scott Thomas en el papel de su esposa Clementine lucha por ser un pilar en la faceta personal del Primer Ministro, ejemplo de la mujer moderna de mediados del siglo XX, pero cuyas escenas terminan limitándose a su casa y a breves conversaciones con su esposo. Dillane como Halifax es un político plano y aburrido con quien es difícil simpatizar y el Rey Jorge VI de Mendelsohn se siente desperdiciado con una sola escena memorable.
Las Horas Más Oscuras, sin embargo, es una visión sobresaliente sobre un personaje del cual se ha mostrado mucho pero nunca antes de manera tan efectiva. El conflicto personal se apodera de lo que parece un drama político al principio pero da lugar a esta exploración sincera y emotiva sobre el deber y el peso del poder sobre un líder durante los momentos más difíciles de su país. Acompañado de un elenco fuerte, aunque a veces desperdiciado, Gary Oldman da la interpretación de su carrera, aunque suene increíble pensarlo de un hombre con tremendo historial fílmico. El Winston Churchill al que logra dar vida es una personaje complejo, conmovedor e incluso divertido, el cual nos hipnotiza minuto a minuto a través de un relato que termina siendo emotivo y engrandecedor.

Calificación: 4/5