Review Game of Thrones T7-7: Las guerras por venir (para los escritores).

Título original: Game of Thrones Season 7 Episode 7: “The Dragon and the Wolf”

Director: Jeremy Podeswa

Escritores: David Benioff, D. B. Weiss

Año: 2017

La siguiente reseña contiene spoilers sobre el episodio 7 de la séptima temporada de Game of Thrones.

El último capítulo de la temporada de Game of Thrones se estrenó el domingo pasado y cerró con una nota alta para dar lugar a lo que será la octava y última temporada de la épica serie. En lo que fue una temporada mucho más corta que las anteriores y que se distanció de las largas conversaciones para dar lugar a la acción de sus enormes batallas, es un cambio bienvenido que este capítulo decidiera regresarnos al frente de los conflictos personales de personajes que están en el punto más importante de cada una de sus historias.

Tal y como el avance que HBO lanzó nos anticipaba, el capítulo se centra en la reunión entre los tres ejes que luchan por el poder en la última recta de la serie: Cersei Lannister, Daenerys Targeryen y Jon Snow, cada cual con sus respectivos aliados y acompañantes. El objetivo es mostrar a Cersei el muerto viviente que trajeron desde más allá del muro para convencerla de unirse a su lucha para detener al Rey de la Noche. El punto de reunión es en las ruinas del Pozo de Dragones, antigua guarida de los dragones de los Targaryen cuando estos aún se encontraban en el poder.

game-of-thrones-season-7-episode-7-jaime-cersei

La incomodidad entre las facciones puede sentirse en toda la arena. Ni siquiera el poder de los ejércitos Dothraki o los Inmaculados sorprenden a una Cersei impaciente por sacar la mayor ventaja que pueda de esa reunión, y quien claramente tiene un plan maestro para lograrlo.  Por su parte, en Invernalia Sansa sigue sospechando de que Arya busca hacerle daño y Petyr Baelish está en primer lugar para alimentar las sospechas de la joven Stark. Todo indica que Meñique está cerca de lograr su objetivo de antagonizar a las dos hermanas y orillarlas a que se destruyan entre ellas.

Este año la serie sufrió la crítica de muchos fans por el apresurado desarrollo de los eventos: los tiempos de traslado parecían ridículos para las distancias que los personajes atravesaban y había una inusual consecución de secuencias de acción que parecía desafiar la lógica que la serie había seguido durante años. Por su parte, los diálogos y la conspiración fueron sustituidos por un juego de tronos mucho más directo, lleno de violencia y poco drama antes de volver a entrar a una nueva masacre de hielo o fuego. Sin embargo, este capítulo retomó esas raíces dramáticas que hicieron a Game of Thrones grandioso.

game-of-thrones-season-7-finale-jon-daenerys_1503898452091

La conversación entre Cersei y Tyrion, uno de los reencuentros más esperados de la temporada, fue intensa e interpretada de manera sublime por dos grandes actores. Ambos se odian y quisieran matarse ahí mismo, pero a pesar de todo son más inteligentes que leones.  Daenerys ya no es más la mujer ligeramente desquiciada, plana y hambrienta de poder en la que poco a poco se estaba convirtiendo durante gran parte de esta temporada; su conversación con Jon en el Pozo de Dragones nos muestra de nuevo a una Daenerys con miedo, consciente del riesgo del ejército de los muertos porque acaba de ver morir a uno de sus dragones, y vulnerable como no se le veía desde que su hermano la casó con Khal Drogo.

Y a pesar de que las escenas del dilema entre Arya y Sansa me parecían innecesarias y un poco desesperantes, todo el teatrito rindió sus frutos en este capítulo: Baelish, junto con el público, nos damos cuenta de que habíamos sido burlados nada menos que por las hermanas Stark (con la ayuda de Bran), en un juego de decepción diseñado para darle juicio a algunas de las muchas traiciones que Meñique fraguó durante toda la serie, seguido de su inminente y satisfactoria muerte. Que buen final para este personaje, quien, a pesar de mi deseo de que continuara hasta el final tejiendo nuevos problemas para los personajes, contó con uno de los cierres más satisfactorios y dignos para el personaje.

game-of-thrones-season-7-finale-littlefinger_1503898184783

No obstante, hay temas que los escritores no terminan de resolver para esta temporada y siguen presentes en «The Dragon and the Wolf». La mayor parte del capítulo se enfoca en la reunión de los tres reyes, un momento que pudo haber sido icónico en la serie y esencial para la historia que se cuenta, pero que es opacado por reencuentros llenos de exposición y momentos durante el simposio que resultan innecesarios o incluso aburridos. Fuera de la conversación Cersei-Daenerys-Jon, casi nada es interesante a causa de un guión muy poco creativo con la tensión del momento que se debió haber creado. Considerando el objetivo que tiene la reunión, la riña entre Tyrion y Cersei que toma lugar en el castillo, resulta mucho más efectiva, y también desde el punto de vista dramático.

Hay una buena porción del público que considera que Game of Thrones «no es lo mismo» o que se ha vuelto mala porque los nudos que existen son resueltos mediante acción, batallas y enfrentamientos predecibles, a diferencia de las primeras temporadas cuyos presupuestos limitados obligaban a los escritores a evitar un despliegue de grandes efectos y las emociones se encontraban en conversaciones introspectivas y en los complots cocinándose en las sombras. El verdadero problema no es la evolución del show o que los recursos con los que cuenta le permitan mostrar secuencias que hace unos años hubiera sido imposible; Game of Thrones tiene un problema cuando los momentos en medio de esas secuencias no son satisfactorias, se han vuelto redundantes, expositivas y poco ingeniosas, como en gran parte de esta temporada.

GoT Ep7 Recap - -850x478 Hero

Game of Thrones sigue siendo una de las series más interesantes y mejor ejecutadas de la televisión, con un nivel de producción que rivaliza o supera incluso a los titánicos agujeros negros de dinero que se hacen en Hollywood. Su dirección y el nivel de interpretación de sus actores siguen sorprendiendo pero no así la originalidad de ideas que hizo destacar al show en sus inicios. Los dos últimos capítulos son un claroscuro entre una excelente construcción de momentos de tensión alrededor de asombrosas batallas, y un pobre desarrollo de los arcos narrativos que mueven a esta historia a su final, con sus respectivas excepciones. Espero que los escritores volteen a sus primeros guiones y puedan regresar al show a su origen más introspectivo, algo que este capítulo comenzó a retomar, todo sin dejar de innovar con batallas que han resultado cada vez más sorprendentes.

Un comentario en “Review Game of Thrones T7-7: Las guerras por venir (para los escritores).

  1. Pues yo no estoy tan molesto por la evolución del show. Consideremos que muchos de los fans de la serie llegamos a ella acostumbrados a escenas de acción épicas; GOT nos alejó de ello mostrándonos la profundidad que pueden tener los mundos fantásticos, pero eso no quita que todos disfrutemos de un buen enfrentamiento entre dragones y zombies de hielo.
    Tampoco me molesta tanto que la aproximación a la narrativa sea más forntal. A fin de cuentas la serie abrió muchas bifurcaciones a lo largo de años, es justo que ahora vaya cerrando todas, hasta que termine la historia.
    Sin duda agradezco también el drama bien escrito y bien actuado, y espero que haya más de eso, pero no me molesta si lo intercalan con más dragones que escupen hielo/fuego.
    Faltó que dijeras algo del trasero de jon y las consecuencias del predecible incesto de final de temporada LOL

Deja un comentario