Review Game of Thrones T7-6: La batalla entre el drama y la lógica.

Título original: Game of Thrones Season 7 Episode 6: «Beyond the Wall»

Director: Alan Taylor

Escritores: David Benioff, D. B. Weiss

Año: 2017

El pasado domingo 20 de agosto se estrenó el sexto capítulo de la séptima temporada de Game of Thrones y, como ya es costumbre desde que inició la serie, el penúltimo capítulo fue impactante y lleno de emociones. Sobra decir que esta review contiene spoilers y que si aún no ven el capítulo, vayan ahora mismo a verlo y regresen para iniciar la discusión.

game_of_thrones_season_7_episode_6_jon_snow_suicide_squad_11

La mayor parte del capítulo se centra en la misión que emprenden Jon, Jorah, Tormund, «El Perro» Clegane, Thoros, Beric, Gendry, y otros cuatro salvajes de poca importancia cuyos nombres nunca escuchamos, en su viaje más allá del Muro para traer a un zombie de regreso y convencer a Cersei de unirse a su lucha contra el Ejército de la Noche. En Invernalia, por otra parte, la tensión entre Arya y Sansa crece ahora que la hermana menor ha descubierto la carta que Sansa escribió a Robb a petición de Cersei desde la primera temporada, donde le pedía ir a la capital y jurar lealtad a Joffrey. Cada vez hay más tensión entre ellas, y en su intento de evitar que alguien se interponga en el drama, Sansa envía Brienne a Desembarco del Rey para responder un llamado del que todavía no conocemos sus detalles. Tyrion, por su parte, busca abordar a Daenerys para convencerla de tomar un camino menos violento y precipitado que el de quemar vivos a sus enemigos.

En su lucha por atrapar a un muerto, el grupo de Jon se topa con todo el ejército, y con nada menos que el mismísimo Rey de la Noche, quedando atrapados en medio de un lago congelado mientras Gendry intenta llegar al Muro para enviar un cuervo a Daenerys. En lo que son sólo unos minutos de duración del capítulo, Daenerys se entera de lo que sucede a miles de kilómetros al norte y decide viajar con sus tres dragones a pesar de que Tyrion le insiste en quedarse.

peter-dinklage-and-emili-clarke-in-a-still-from-ep-6-death-is-the-enemy-2

«Más allá del Muro» demuestra la excelente calidad de dirección que la serie ha alcanzado y que cada año vuelve a sorprendernos. Alan Taylor aprovecha las historias y dramas que se han forjado para explorar nuevos temas que mueven emotivamente a los personajes principales. A pesar de que los hemos acompañado por años, Tyrion, Daenerys, Jon, El Perro, en ningún momento sus historias aburren porque cada escena sigue enriqueciendo sus dilemas y conflictos personales, y los directores de esta temporada han sabido explotar esa oportunidad.

Mención aparte, y aplausos, para todo lo que sucede en el lago congelado, una escena que quedará como una de las más impresionantes en la serie; desde que llegan los caminantes blancos e inicia su música tétrica, hasta la trágica muerte de Viserion, el suspenso y la emoción no se detienen. A la llegada de Daenerys con sus dragones, uno no puede evitar alegrarse como un niño y gritar, aunque sea internamente: ¡Quémenlos a todos! (Aunque después lloremos internamente, o literalmente, por la muerte de uno de los dragones). Es admirable que después de 7 años, cada escena de acción siga siendo tan emocionante, cada batalla se reinventa, cada momento nos atrapa y nos mantiene al filo de nuestros asientos, y a pesar de que sabemos que todos los personajes pueden morir, hay un auténtico temor de que eso pase. Esa maestría de dirección de actores y elementos visuales debe ser la envidia de otras series de TV y sobrepasan incluso a mucho de lo que hoy en día se puede ver en el cine.

ary sansa

Sin embargo, no todo es perfecto en esta temporada y otros personajes han sufrido ante la sombra de sus contrapartes protagonistas. Varys y Meñique, dos de los más interesantes sujetos desde el inicio de la serie, no parecen estar haciendo mucho y durante los últimos capítulos su inteligencia para maquinar planes ha quedado relegada en una temporada enfocada en la acción y en la guerra que toma lugar. Aunado a esto, la disputa entre Arya y Sansa se siente forzada y no añade nada interesante al gran esquema de la historia y la dirección que está tomando. Se siente como un intento de darle nuevas armas a Meñique para causar problemas, pero su simpleza y torpeza disminuyen la genialidad del personaje en vez de retomarla.

El problema de los tiempos de traslado en esta temporada, y que sobresale en este capítulo, es también un distractor de lo que una vez fue una serie con guiones centrados en los personajes así como en la secuencia lógica de los eventos, y nos hace pensar que quizá la temporada necesitaba más capítulos para cubrir todo lo que está sucediendo. La serie, desde un punto de vista dramático, continúa superándose y sorprendiéndonos, pero esa misma serie trabajó durante años para recordarnos la importancia estratégica de sus ciudades y castillos, de lo grande que es este mundo y de que esto es una fantasía épica que debe resultar creíble y realista para el público, tanto por sus conflictos personales como por las limitaciones físicas del universo.

El sexto capítulo de la séptima temporada es una muestra de que Game of Thrones está más vivo que nunca, que es una serie que ha sabido reinventarse, que continúa atrapando a sus espectadores y que es un ejemplo de lo que una buena dirección puede lograr. Los escritores, sin embargo, deben reconsiderar que el final de la serie debe concluir satisfactoriamente con muchos temas que se han forjado desde el inicio, y eso incluye a sus excelentes personajes secundarios y a la inteligencia que el show ha demostrado, no solo mediante sus secuencias de acción, por muy satisfactorias que puedan ser.

viserion-759

No puedo esperar al último capítulo el próximo domingo, aunque eso signifique quedarnos sin Game of Thrones quizá hasta el 2019.

Un comentario en “Review Game of Thrones T7-6: La batalla entre el drama y la lógica.

  1. Que bueno que en este artículo al fin alguien habla sobre lo torpe de la subtrama de drama entre Arya y Sansa. Me da gusto que la serie haya evolucionado y dado un lugar a acción a cambio de sacrificar un poco de drama, pero entre tantos personajes brillantes elegir explorar un drama familiar entre esas dos señoritas fue un error.

    También gracias al artículo recuerdo todo el arco que está llevando Tyrion para convencer a Daenerys de no ser como su padre…espero que eso llegue a algo pronto. Y no lo digo sólo por el bien de Daenerys, sino de la serie; haber iniciado el argumento de reflexión en «Dany» y no llevarlo a ningún lado habría sido malgastar valioso tiempo de pantalla.

    Creo que valdría la mención de más personajes secundarios que han quedado relegados bajo la sombra de acción que ha cubierto la serie, no sólo Varys y Baelish (personalmente también me gustaría ver más de Melissandre, Bran, Bronn o incluso Euron). Me parece que se nota una recompensa en eliminar tantos personajes a lo largo de temporadas, que es dejar sólo los personajes más relevantes para trabajar en ellos. Pero si los personajes siguen ahí, me parece que deberían aprovecharlos.

Deja un comentario