Crítica X-Men: Días del Futuro Pasado

 Título original: X-Men: Days of Future Past

Director: Bryan Singer

Elenco: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Patrick Stewart, Ian McKellen, Hugh Jackman, Nicholas Hoult, Peter Dinklage, Halle Berry, Omar Sy, Fan Bingbing, Ellen Page, Shawn Ashmore.

Año: 2014

Imagen

Antes del 2000, las películas basadas en superhéroes, sobre todo aquellos del universo Marvel, eran un terreno en el que ningún estudio de cine se atrevía a entrar, por difícil de creer que hoy suene. Todo eso terminó cuando 20th Century Fox estrenó X-Men en mayo de aquel año: el público, la crítica y hasta los fans del comic aplaudieron el desarrollo de los personajes del director Bryan Singer (Los Sospechosos de Siempre), su mundo realista y una historia creíble con una crítica social profunda pero cargada de acción. A partir de ahí, otros estudios comenzaron a comprar derechos de personajes a Marvel, tales como El Hombre Araña, Hulk y Los Cuatro Fantásticos, para iniciar una era de cine basada en comics. Era que hoy está más viva que nunca.

A partir de entonces, la franquicia de los X-Men tuvo sus altibajos. Aunque X-Men 2 (2003) superó por mucho a su antecesora, Bryan Singer fue apartado de los estudios y el rumbo de los mutantes se tornó decepcionante con las subsecuentes X-Men: La Batalla Final (2006) y X-Men Orígenes: Wolverine (2009). Sin embargo, en el 2011 Singer regresó para producir X-Men: Primera Generación, dirigida por Matthew Vaughn, una historia enfocada en los inicios de la academia del Profesor X, y en su joven amistad con Magneto. El éxito en taquilla y en crítica de la película volvió a dar fuerza a la franquicia, y una vez más el mundo quería ver a los mutantes en acción.

Hoy 23 de mayo del 2014, se estrena una especie de secuela-precuela, con Bryan Singer de nuevo como director, sobre una de las historias más complejas del comic: X-Men: Días del Futuro Pasado, que reúne a los personajes -y actores- de la trilogía original y a sus contrapartes jóvenes vistos en Primera Generación, un proyecto que solo por el número de héroes en acción suena increíble. La historia inicia en un futuro post-apocalíptico donde los sobrevivientes del equipo original de los X-Men luchan contra las máquinas asesinas creadas para cazar mutantes llamadas Centinelas, un futuro donde aparentemente todo esta perdido para los mutantes. Su única opción es mandar de regreso a Wolverine al pasado, reunir a los jóvenes Xavier y Magneto, y evitar los sucesos que llevarán al mundo a aquel caos.

Imagen

Desde que se dio a conocer el regreso de Singer como director, y que varios de los actores originales regresarían para representar a sus personajes una vez más, la emoción de los fans y el medio del cine no se hizo esperar, pero también las dudas y preguntas sobre una historia con tantos personajes en escena y sobre temas como regresar en el tiempo. En el comic original, del cual la película toma su nombre, la historia es una de las más complejas y oscuras, lo cual da muy buenas bases para una película profunda, pero eso solo puso a Singer y a su equipo en mayores aprietos. ¿Lo logró? Sí, y con creces.

Cada personaje tiene su momento de brillar y demostrar sus poderes, pero aún así es el elenco principal el que lleva la historia en sus momentos más profundos. Cuando se dio a conocer que sería Wolverine el que regresaría al pasado, muchos fans se molestaron porque una vez más la trama se centraría en él. Puedo asegurarles que eso no es cierto, y que es el elenco joven de Magneto, Xavier y Mystique quienes se llevan las palmas por sus interpretaciones y por el desarrollo de sus personajes. Muchos de los temas de las primeras películas, como la segregación social, la lucha de Magneto por su propia justicia, y el encontrar la esperanza en los momentos difíciles, están de vuelta, con otros matices y en nuevos contextos. Si bien la película tiene momentos de acción espectacular, sobre todo en la parte del futuro, la tensión y las situaciones dramáticas son las que logran emocionarnos. Finalmente, uno de los elementos más valiosos de la película es que es muy entretenida, combinando muy bien la seriedad de la historia con momentos de mucho humor. Como mejor ejemplo está la escena de Quicksilver, personaje divertido y original que ha generado gran recibimiento por parte del público.

Imagen

El final tiene un par de sorpresas muy bien recibidas que logran redimir algunas fallas mismas de la franquicia, aunque otras discrepancias entre filmes quedan sin ser aclaradas. La verdad es que este detalle termina siendo irrelevante porque Bryan Singer ha logrado recapturar nuestra imaginación con una película de superhéroes vulnerables, con fortalezas y debilidades, donde el verdadero villano es la sociedad misma. Se trata de una historia emocionante y reflexiva donde las explosiones y los superpoderes son solo la cereza en el pastel. La secuela X-Men: Apocalypse se anunció desde hace unos meses y probablemente ya es una de las producciones más esperadas para el 2016, sobre todo ahora que Días del Futuro Pasado se vuelve una de las mejores de toda la franquicia y, en opinión de este crítico, una de los mejores films basados en comics.

P.D. Hay escena post-créditos, vale la pena quedarse hasta el final.

Calificación: 4.5/5

 

Otras referencias:

Sitio oficial de la película: http://www.x-menmovies.com/

Rottentomates: http://www.rottentomatoes.com/m/x_men_days_of_future_past/

IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1877832/?licb=0.018496416741982102

CinePREMIERE: http://www.cinepremiere.com.mx/37008-review-cine-x-men-dias-del-futuro-pasado.html

 

 

2 comentarios sobre “Crítica X-Men: Días del Futuro Pasado

Deja un comentario