Título original: Man of Steel.
Director: Zack Snyder.
Elenco: Henry Cavill, Amy Adams, Kevin Costner, Diane Lane, Michael Shannon, Laurence Fishbourne, Russell Crowe.
Año: 2013
El -mixto- éxito del intento por traer al enigmático superheroe a la pantalla de nuevo en el 2006, Superman Regresa, de Bryan Singer, había dejado a Kal-El fuera de cualquier plan de DC y Warner Bros. para seguir contando sus historias. Fue hasta el 2008, tras el éxito de Batman-El Caballero de la Noche, cuando Christopher Nolan recibió el reconocimiento de críticos y público por igual, cuando Warner Bros. volteó de nuevo hacia el kriptoniano, con la esperanza de que el equipo, la experiencia y el toque ultra-realista de Nolan pudieran ofrecer un Superman contemporáneo y empático para las audiencias del siglo XXI. No se logró del todo, pero El Hombre de Acero cuenta con mucho trabajo de calidad que podría brindarnos una secuela, así como una película de la Liga de la Justicia, que definitivamente valdrían la pena. Les explicaré.
David S. Goyer y Nolan trazaron la historia y escribieron este guión conscientes de que la gente no quería ver al clásico superhéroe porque sus elementos no encajan con una realidad contemporánea como la de The Dark Knight. Se suprimieron muchos de estos elementos, se transformaron otros y se estableció una premisa que le permitiría a la película ser realista, creíble y dar pie a situaciones dramáticas interesantes: ¿Qué pasaría si este hombre fuese nuestro primer contacto alienígena? ¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un «hombre» que puede hacer todas esas cosas? Este argumento es guía de toda la película, los diálogos y el trazo de las situaciones claramente obedecen a un guión que busca el desarrollo de los personajes a través de estas preguntas. Ni siquiera las extravagantes escenas del planeta Kripton al inicio de la película desestabilizan ni contrastan con este plano ultra-realista. Hasta ahí todo va bien, pero cuando entramos en el detalle de llevar las palabras a la pantalla, las cosas resultan muy distintas.
Yo no se quién, con fundamentos, pueda disfrutar de 300 (2007) como una película de calidad o pueda interesarse por alguno de los nada creíbles, poco carismáticos y aburridos Watchmen (2009). Tampoco entiendo de dónde WB y Nolan creyeron que Zack Snyder era la opción ideal para dirigir una película de un personaje alejado años luz del concepto de novela gráfica, la especialidad de Snyder. Y todo ello me lleva a entender cuales son los errores de esta increíble oportunidad ligeramente desperdiciada.
Znyder tiene la costumbre de colocar una capa barata de iluminación en post-producción de una tonalidad que según él otorga la sensación de ver una novela gráfica. Sucede en 300 (2007), donde toda la película está en tonalidades rojizas por algún motivo. Esto, junto con los evidentes escenarios digitales evitan que nada te emocione porque nada parece real. No discuto sus motivos, pero, repito, es solo una capa barata de luz que parece que alguien se la colocó en Word con la opción «luz de amanecer en el desierto». En el Hombre de Acero sucede lo mismo, solo que ahora parece que alguien diluyó acuarela gris y la puso en toda la película. Visualmente es cansado, eso sin mencionar que la cantidad de animación digital es tan exagerada que no sientes nada ante ninguno de los golpes que recibe nuestro héroe. Todo Metrópolis es destruida, decenas de edificios se derrumban como piezas de dominó y hay cuerpos humanos volando descaradamente a lo largo de las tomas, pero en ningún momento puedes emocionarte por absolutamente nadie porque nada se siente real.
A diferencia de la primera mitad de la película, un análisis del complejo hombre que sería un Superman real, la otra mitad está llena de un despliegue de efectos que más bien parecen querer retar a aquellos que vimos en Los Vengadores un año atrás. Es como ver a los ejecutivos de los estudios discutiendo sobre quién tiene el pene más grande, cuando todos sabemos que ambos sufren de impotencia. No quería llegar a la comparación pero se delata un estilo más vulgar, completamente distinto al de Nolan, quien en sus tres películas de Batman evitó a toda costa mostrar situaciones de acción que no parecieran reales, pero no por eso dejó de innovar en ese ámbito y de sorprender con sus secuencias de un Bat volando por los edificios de Gótica. Ojalá en algún momento Snyder pueda entender que las técnicas de CGI* con las que hoy contamos pueden facilitar la generación de emociones y situaciones de drama, no suplirlas ni crearlas.
En otros aspectos, hay que reconocer el excelente trabajo del reparto en las escenas más personales de Superman. Amy Adams es una Lois Lane fuerte e inteligente, más que una damicela en peligro. Gracias a la elección acertada de Russel Crowe como el sabio Jor-El y de Kevin Costner y Diane Lane como unos padres adoptivos fuertes y amorosos, no dejas de disfrutar sus escenas. La película sí llega a caer en el extremo de tomarse muy en serio a sí misma, repitiendo 20 veces lo grande que será Clark cuando crezca, que Kal-El es el hijo pródigo de Kripton, y el redentor de la humanidad en que se convertirá Superman. No obstante el elenco salva esas secuencias gracias a diálogos bien escritos y actuaciones naturales. Desafortunadamente nos quedaremos con las ganas de ver un mejor General Zod que Terence Stamp (Superman II, 1981), porque Michael Shannon lo hace ver como un desquiciado con un trauma con su planeta de origen más que como un meticuloso e inteligente villano. Este Zod no logra poner a prueba al Hombre de Acero, al menos no intelectual ni emocionalmente, y hoy en día un buen villano no puede darse ese lujo en la pantalla grande. El resto de los emblemáticos personajes ha renacido con personalidades auténticas que en ningún momento nos llevan a pensar en sus representaciones del pasado.
Como decía al inicio de esta crítica, hay mucho material detrás de lo que se ve en pantalla, material que le da sus fortalezas a la película, que ha permitido revivir dignamente a un superhéroe que parecía nunca encajaría con el público moderno. Los personajes y el entorno parecen frescos y definitivamente queremos verlos de nuevo junto al Hombre de Acero. Prácticamente está confirmado que WB traerá una secuela, por el éxito en taquilla que ha alcanzado la cinta. Ojalá los productores así como Snyder puedan recapacitar en las fallas de su primer lanzamiento, porque estoy convencido de que no fue un strike y tienen la oportunidad de que el segundo sea un homerun. Un homerun menos gris, quiero pensar.
Calificación: 3.5/5
-Antonio Elí Quiroz Avendaño.
Otras referencias:
Sitio oficial de la película: http://manofsteel.warnerbros.com/index.html
Rottentomatoes: http://www.rottentomatoes.com/m/superman_man_of_steel/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0770828/?ref_=hm_cht_t3
TuCineVIP: http://www.tucinevip.com/2013/06/critica-el-hombre-de-acero-el.html


